Prevenir se puede transformar en un problema recurrente y muy molesto, que suele terminar con varias visitas al médico, sesiones de fisioterapia, medicación (analgésicos y antiinflamatorios)… Por este motivo es importante saber lo que hay que hacer antes de comenzar a practicar algún deporte.
Cinco de cada diez personas que empiezan algún programa de ejercicio sufren alguna lesión derivada de la falta de entrenamiento o calentamiento previo. Se trata de un porcentaje muy alto, sobre todo si tenemos en cuenta toda la información de que disponemos actualmente sobre el tema.
Para evitar sufrir alguna de estas desagradables lesiones hay que llevar a cabo un entrenamiento consistente en calentar los músculos superando varias fases. En primer lugar tendremos que pasar unos minutos activando las articulaciones, haciendo movimientos rotatorios y doblando las principales articulaciones del cuerpo.
Despues será el momento de tonificar los músculos mediante un trabajo aeróbico ligero; así aumentaremos gradualmente las pulsaciones y la presión arterial, y también conseguiremos calentar los ligamentos y el tejido muscular.
Iremos subiendo la intensidad gradualmente el nivel de esfuerzo hasta comenzar a realizar el ejercicio en concreto. Una vez terminada la sesión es fundamental también realizar unos estiramientos de los músculos, encaminados a recuperarnos gradualmente del estado de cansancio.
Como conclusión, hay que meterse en la cabeza que es muy importante realizar ejercicios de calentamiento durante un lapso de tiempo comprendido entre diez y quince minutos siempre que vayamos a llevar a cabo algún tipo de actividad física.

No hay comentarios:
Publicar un comentario