martes, 28 de agosto de 2012

El ejercicio da esperanza de vida

Las encuestas a 416,175 personas que autoevaluaron la cantidad de ejercicio que realizan. A los participantes se les pidió recordar el tipo de ejercicios que realizaron el mes anterior, como caminar, trotar o correr, y esas actividades fueron clasificadas en inactivas, baja actividad, actividad media y actividad alta.

El 54% resultaron inactivos. En los resultados, el 22% se identificó como poco activo, el 14% como medianamente activo y se calificaron como activos y muy activos el 5% en cada categoría.

Les hicieron un seguimiento a los participantes después de 8 años en promedio para calcular el riesgo de mortalidad y la esperanza de vida para cada categoría. Los investigadores encontraron que hasta 15 minutos de ejercicio de intensidad moderada “tuvo importantes beneficios para la salud en comparación con las personas que permanecieron inactivas”.

En el grupo de las personas que hacían ejercicio se presentaron menos cantidad de muertes y menos de ellas estuvieron relacionadas con el cáncer. “En Taiwán, si gente inactiva participa en un régimen de ejercicio diario de poca intensidad, en una de cada seis personas, la muerte se puede posponer”.

La Organización Mundial de la Salud recomiendan ejercitarse por lo menos 30 minutos, cinco días a la semana. Pero las agendas ocupadas, el estilo de vida y otros motivos impiden que las personas lleguen a ese nivel de actividad.

“Es más probable que las personas hagan 15 minutos de ejercicios diariamente que los 30 minutos diarios”, escribieron los autores.Básicamente, un poco de ejercicio es mejor que nada. Y mientras más se haga, es mejor.

martes, 21 de agosto de 2012

Como controlar la respiracion cuando hacemos ejercicio

Utiliza la respiración como guía para conocer las reacciones de tu cuerpo a la actividad física:

Nivel 0. Reposo: No hay fatiga y la respiración es calmada.

Nivel 1. Sentado: Respiración normal sin cansancio.

Nivel 2. Vistiéndote: Puede aparecer un poco de fatiga pero la respiración sigue bastante normal.

Nivel 3. Caminar por un objeto: La respiración es lenta y natural, similar a cuando comienzas a hacer ejercicio fisico.

Nivel 4. Caminata: Aparece una ligera ola de fatiga y la respiración se eleva, sin embargo es cómoda, como ocurre en la etapa de calentamiento cuando vamos hacer un ejercicio.

Nivel 5. Caminata a paso constante: Es más profunda y surge una sensación de fatiga como cuando terminas de calentar.

Nivel 6. Corriendo a una sitio: La respiración se vuelve un poco más profunda. Es justo el momento de transición calentamiento-entrenamiento.

Nivel 7. Tienes que mantenerte en este nivel mientras hagas ejercicio. Hay fatiga pero puedes mantener la intensidad el resto de la sesión. La respiración es profunda pero en ningún momento sientes que te quedas aire.

Nivel 8. Si te hacen plática, preferirías no responder; la respiración es muy profunda. Prueba este nivel sólo cuando te sientas cómodo en el nivel 7.

Nivel 9. cuando te ejercitas vigorosamente. Te cuesta trabajo respirar o hablar.

Nivel 10. Este nivel es el más alto. Es muy difícil que te mantengas en este punto por mucho tiempo ya que tu respiracion es muy agitada.

martes, 14 de agosto de 2012

Ejercicios quema calorias al ritmo de la musica

El Afro Dance es una técnica de vanguardia que ofrece clases en grupo más atractivas y novedosas, y que permite equilibrar tu cuerpo, mente y espíritu y combatir el ritmo apresurado en que vive la gente de las grandes ciudades.

“Afro Dance es una clase en la que tu cuerpo se moverá en sincronía con la música y te ayudará a que, a través de ella, te expreses, diviertas y ejercites. Todos los movimientos están inspirados en el mundo de la danza y llevarán tu cuerpo a su máxima expresión, al mismo tiempo en que lograrás bienestar físico y mental”.

Los objetivos fitness de esta novedosa clase son fortalecer el centro del cuerpo al trabajar los abdominales y oblicuos, mejorar la coordinación ya que cada extremidad se mueve de forma rítmica acompañada del ritmo del tambor y, aumentar la movilidad de la columna vertebral al tener mayor soltura de la cadera y lograr mas movimiento.
El Afro Dance te permite mejorar la flexibilidad, tonificar tus músculos, corregir malas posturas y favorecer el drenaje de toxinas del cuerpo y la eliminación del exceso de grasas.

“Afro Dance nos permite conectarnos con nuestras emociones a través de sus posturas y movimientos.” Y es que estas danzas indígenas, son consideradas en África como un “vehículo de expresión”. De ahí que a los bailarines de la región se les considera historiadores, portavoces y contadores de historias.

Otra buena razón para practicar este tipo de baile es que es una actividad que fomenta la creatividad, mejora la autoestima y fortalece la confianza. Por eso, es la opción ideal para liberarte del estrés, las preocupaciones y el cansancio y cambiarlos por la energía positiva.

Esta danza africana se basa en cinco diferentes principios. Para empezar, siempre se baila descalzo pues el contacto con la Tierra es fundamental ya que ésta representa los ancestros, y es honrada por ser el sustento y madre de todo.

Las danzas tradicionales están relacionadas con los ciclos vitales y con las fases de la vida. Cada tambor lleva un ritmo diferente y cada parte del cuerpo puede seguir los diferentes ritmos marcados a la vez.

El vestuario y los diferentes pasos varían de acuerdo a las influencias culturales e históricas de cada región. La danza se considera una forma simbólica de comunicación con los poderes naturales.

martes, 7 de agosto de 2012

Claves para prevenir las lesiones

Prevenir se puede transformar en un problema recurrente y muy molesto, que suele terminar con varias visitas al médico, sesiones de fisioterapia, medicación (analgésicos y antiinflamatorios)… Por este motivo es importante saber lo que hay que hacer antes de comenzar a practicar algún deporte.

Cinco de cada diez personas que empiezan algún programa de ejercicio sufren alguna lesión derivada de la falta de entrenamiento o calentamiento previo. Se trata de un porcentaje muy alto, sobre todo si tenemos en cuenta toda la información de que disponemos actualmente sobre el tema.

Para evitar sufrir alguna de estas desagradables lesiones hay que llevar a cabo un entrenamiento consistente en calentar los músculos superando varias fases. En primer lugar tendremos que pasar unos minutos activando las articulaciones, haciendo movimientos rotatorios y doblando las principales articulaciones del cuerpo.

Despues será el momento de tonificar los músculos mediante un trabajo aeróbico ligero; así aumentaremos gradualmente las pulsaciones y la presión arterial, y también conseguiremos calentar los ligamentos y el tejido muscular.

Iremos subiendo la intensidad gradualmente el nivel de esfuerzo hasta comenzar a realizar el ejercicio en concreto. Una vez terminada la sesión es fundamental también realizar unos estiramientos de los músculos, encaminados a recuperarnos gradualmente del estado de cansancio.

Como conclusión, hay que meterse en la cabeza que es muy importante realizar ejercicios de calentamiento durante un lapso de tiempo comprendido entre diez y quince minutos siempre que vayamos a llevar a cabo algún tipo de actividad física.